Cablevisión tiene un plazo corto para devolver lo que aumentó

Así lo precisó el vicepresidente del ENACOM. Cablevisión tiene un plazo corto para devolver lo que aumentó. La compañía cobró de más con las facturas de diciembre y enero. “Deben devolver los mismos intereses que ellos les cobran a sus clientes cuando pagan fuera de término”, sostuvo Gustavo López.

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones dijo que a la empresa de cable debe resarcir a sus clientes. Cablevisión tiene un plazo corto para devolver lo que aumentó. La fecha límite es el viernes y ese día debe reintegrar importes cobrados con excesos en la factura.

“Desde el lunes de la semana pasada Cablevisión tiene diez días hábiles para devolver lo que cobró de más, es decir, que el viernes de esta semana vence el plazo de intimación, bajo apercibimiento de iniciar el procedimiento de sanción y aplicar las multas que correspondan por ley”, afirmó López en una entrevista en Radio 10.

El representante público hizo hincapié en los pasos que dará el ente regulador si la empresa de Grupo Clarín no cumple con el decreto 1466/2020. La norma fijó un tope de 5% para aumentos de los abonos de las cuotas del cable, internet, telefonía fija y móvil.

“Esto es un primer round, especularon a ver si un juez les daba el amparo para avalar el aumento”, añadió López.

El funcionario dió un último aviso. Espera que en las próximas 48 horas “haya una reacción positiva de la empresa, enviando una comunicación a todos los clientes y diciendo cómo van a devolver el dinero. Es probable que lo hagan con la factura de marzo. Deben devolver los mismos intereses que ellos les cobran a sus clientes cuando pagan fuera de término”, detalló.

Finalmente, López expresó: “las empresas que no lo efectivizaron, al menos le avisaron a los clientes que iban a devolver; ellos ya facturaron febrero por lo cual es difícil que refacturen, pero esperamos como mínimo una comunicación a todos los clientes o una respuesta a la intimación del Enacom, que todavía no llegó”.

“Le estamos mandando la intimación a Cablevisón, que fue la empresa que aplicó este aumento, para que no solo devuelva lo que cobró de más en enero, sino que se abstenga de cobrar febrero hasta tanto refacture y lo haga correctamente con el 5% más la devolución del mes anterior”, indicó el funcionario a Télam.

El ENACOM abrió “un sumario para aplicar las sanciones que correspondan”, debido a que se trata de “un abuso ilegal”, según López.

¿Qué dice Cablevisión?

«El aumento informado oportunamente se mantiene vigente. La cámara que representa a las empresas del sector, ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable), ha presentado un recurso administrativo, en defensa de los derechos de sus empresas asociadas. Cualquier novedad se informará a los clientes por los canales habituales y de corresponder se realizarán los ajustes pertinentes, manifestaron las fuentes de la compañía.

López, por su parte, formuló la siguiente declaración: «hay un DNU, el 690/2020, aprobado por el Congreso que establece que estos servicios son públicos y esenciales, y determina que hay una Prestación Básica Universal (PBU)», y subrayó que «a partir de ese momento es el Estado, a través del Enacom, el que fija la posibilidad de un aumento y de cuánto».

ENACOM: Habrá sanciones monetarias para Cablevisión

“Hay un fallo de la Justicia de la ciudad de Mar del Plata que ya le indica a Cablevisión el mes pasado que tenía que devolver el dinero. Sin embargo, como si fueran los dueños de la Argentina, no solo no lo hacen, sino que desafían la ley, la autoridad y al fallo del Poder Judicial cobrando un aumento”, agregó.

El funcionario otorgó entrevistas en readio y televisión para aclarar lo ocurrido. “Nosotros no solo estamos haciendo esta intimación sino que además estamos procurando denunciar una posible maniobra que está preparando el Grupo (Cablevisión) con un juez de feria en la ciudad de Buenos Aires, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Número 10, (Edgardo) Lara”, expresó en FM La Patriada y Radio Del Plata.

El vicepresidente del ENACOM sostuvo que por ese aumento (que debería ser del 5% y es del 20%) habrá sanciones y serán monetarias. “Es el Estado el que fija las reglas a través del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. El decreto 690 fue ratificado por el Congreso y también por el Poder Judicial”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *