¿Te acordás de la Revista Lazer? Fans armaron un increíble blog tributo

¿Te acordás de la Revista Lazer? Fans armaron un increíble blog tributo. Para los amantes de los comics y animación la publicación editada por Ivrea entre 1997 y 2009 fue una referencia.

¿Te acordás de la Revista Lazer? Fans armaron un increíble blog tributo. Cada vez que publicaba un nuevo número aportaba novedades sobre el ánime japonés y series que se venían en televisión y cine. Todo con un estilo irreverente y ácido propio de las plumas de Leandro Oberto, su editor, y gran equipo.

Su primer número tenía a Sailor Moon en la tapa. Era uno de los tres éxitos de la tv junto con Dragon Ball y Los Caballeros del Zodíaco. El ánime en Argentina comenzaba a pisar fuerte de la mano de Magic Kids, el canal infantil que trajo esta y otras series del país del Sol Naciente.

Junto a toda la moda del ánime por televisión la revista era la que traía primicias y entrevistas exclusivas en tiempos en los que internet era algo incipiente. Pero no se quedaban sólo con el contenido exclusivo e información privilegiada sino que se nutrían del humor como herramienta central para forjar el espíritu de Lazer.

¿Te acordás de la Revista Lazer? La fórmula de información y creatividad

Así nacieron secciones como “No podés!”, “El La Canción” y el Lazer Mail donde intercambiaban opiniones con los lectores. Todo en clave de humor, con una excelente escritura, puteadas ubicadas estratégicamente y lenguaje coloquial, sin eufemismos para decir las cosas.

La publicación sufrió hechos de censura en el 2001. Una comisión investigadora que se dedicaba a leer las revistas que llegaban a los kioskos exigió que Lazer tuviera una bolsita negra, calificandola como una publicación “de exhibición limitada” por mostrar a las protagonistas femeninas de las series con escenas de desnudos y lenguaje adulto, algo tipico de la publicación. Pudieron sortear la prohibición con abogados y protestas de lectores.

Fin de una era

En el 2009 tras varios meses de silencio y no salir un nuevo número, su editor explicaba en las redes que los propietarios japoneses de los derechos de los mangas que Ivrea (la misma editorial de Lazer) editaba, pusieron el grito en el cielo por publicar imágenes de las series en una revista para la que ellos no habían pagado los derechos, razón por la cual la revista dejó de salir. En ese momento publicaron el siguiente mensaje en el sitio oficial de la editorial:

“Lazer deja de ser publicada por presión de Shueisha y Shogakukan. Las mencionadas editoriales japonesas han transmitido a Ivrea que no ven con buenos ojos la participación de su staff en la revista Lazer, a la cual -bajo criterios japoneses- consideran ilegal por hacer uso de imágenes de sus personajes. A fin de no afectar a Editorial Ivrea -fundadora de Lazer- y para que ésta pueda preservar su buena relación con estas empresas y no se ponga en riesgo la continuidad de las series de manga de estas dos editoriales japonesas que Ivrea publica en Argentina, Lazer Ediciones ha optado por cesar la publicación de Lazer. Lazer, en sus 12 años de existencia, no había sido objetada nunca por estas editoriales japonesas pese a conocer su existencia. Agradecemos a todos los que nos han seguido a lo largo de más de una década, ha sido un honor tenerlos de lectores.”

Tiempo después y habiendo pasado mucha agua bajo el puente, en el 2018 anunciaron el regreso de Lazer. Pero como ya nadie es el mismo que hace 10 o 15 años ya no serán novedades a través de revistas. Esto tiene su base en dos argumentos.

Lo que viene

El primero es que no hay forma de que una publicación mensual pueda ser novedosa ante el ritmo informativo vertiginoso que ofrece internet y el segundo es que el planteo artístico de la renovada publicación estará en forma de libros que saldrán cada seis meses o un año con historias sobre comics y ánime, sin centrarse tanto en las novedades.

Paralelamente el staff de Bender FM halló en internet una página dedicada a la época de Lazer de los 90 y 2000 llamada Tributo Revista Lazer, la cual hace una reconstrucción perfecta de la revista con los artículos en texto. Un trabajo de orfebrería que además incluye las imágenes que usó la revista para cada publicación.

En la página aclaran los motivos de la publicación del sitio. Afirman que buscan generar el contenido de la revista en formato digital y posibilitar la realización de búsquedas de contenido, entre otros motivos.

Para ingresar a Tributo Revista Lazer, podés hacer click en este enlace (se abre pestaña nueva).

2 thoughts on “¿Te acordás de la Revista Lazer? Fans armaron un increíble blog tributo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *