Marvel Studios ¿Cuál es su futuro? Recientemente la “Casa de las Ideas” hizo público un avance con sus próximas producciones en un contexto donde ya no se puede contar con Iron Man o Captain America. ¿Cómo puede continuar el universo sin sus personajes más representativos en el cine? La nota incluye spoilers.

Marvel Studios ¿Cuál es su futuro? Avengers Endgame fue el cierre definitivo de una etapa para algunos personajes icónicos. Iron Man y Capitán America están afuera de la nueva saga que comenzó con WandaVisión y Falcon and the Winter Soldier. Fue algo grande que funcionó como conclusión luego de 20 películas con un inicio en el 2008 que – por otra parte – sirvió para reanimar la carrera de Robert Downey Jr. tras una larga etapa de arrestos y complicaciones que le trajo el consumo de drogas.

Por Santiago Alonso

Pese a la despedida de Tony y Steve Rogers, “el show debe continuar” como dice la popular frase, y para ello el estudio cuenta con numerosos héroes cuyas historias merecen ser contadas, ya sea desde cero como Eternals o con sus nuevas aventuras como Thor, Capitana Marvel y Dr. Strange, que será el nuevo mentor de Peter Parker, es decir, Spiderman.

Llegó la “Fase 4” del Universo Marvel en el cine y ya lo muestra la carta de presentación en la intro de WandaVision, en la clásica cinemática de apertura ya se ven nuevas imágenes: el “Cap” recibiendo el Mjölnr y Tony despidiéndose realizando el chasquido que eliminó a Thanos y a sí mismo. También a los Avengers valiéndose de las partículas de Hank Pym para volver a los años previos al desastre. Todo eso aún sigue estando en el imaginario del espectador, que fue parte de algo muy grande al ver ese desenlace tan contundente. Sin embargo hay que asimilarlo de una vez: ya son parte del pasado porque algo nuevo va a venir. O ya está entre nosotros.

Ya ocurrió y la primera señal de ello fue el estreno en plena pandemia de Wandavision, serie que mostró las consecuencias psicológicas de lo ocurrido en Infinity War y Endgame en Wanda Maximoff donde vive una realidad alterada producto del impacto duro que ocasionó en ella el asesinato de Vision por parte de Thanos para obtener una Gema del Infinito. “Volvió Marvel” decía Kevin Feige, productor de todas las películas y series para expandir el universo de héroes que conocemos y otros que iríamos descubriendo.

Entrar en detalles sobre lo que ocurre en Wandavision es arruinar la experiencia para quien aún no la vió. Es distinta a lo que se vió pero sigue habiendo un “sello Marvel” que la hace reconocible.

Marvel Studios ¿Cuál es su futuro? – Queda el escudo

Al mes llegaba “Falcon and the Winter Soldier”, buscando mostrar la vida post-chasquido de Sam Wilson y Bucky Barnes, en un mundo sin Capitan America, donde Steve Rogers vivió una vida tranquila para dejarle el escudo a Falcon y atravesar tiempos de paz con Maggie Carter, su amor de toda la vida. Ante esta necesidad de seguridad e íconos patrióticos, el gobierno norteamericano convoca a un soldado para hacer un regreso del Capitán, en tiempos donde la moral está muy baja. ¿Cómo puede ser un mundo donde hay una sucesión de algo tan grande? ¿Estará a la altura este nuevo héroe prefabricado? Los 6 capitulos lo responden con claridad.

Marvel Studios ¿Cuál es su futuro?

En pocas semanas también estará disponible Loki. Acá se abre una paradoja: el personaje fue asesinado al principio de Infinity War en 2018. Tras los acontecimientos de Endgame, los Avengers vuelven a la batalla del 2012 y accidentalmente liberan al Loki de esa etapa. ¿Que pasará con este antihéroe? El trailer da algunas indicaciones:

Por ahora los fans esperan el estreno de Black Widow, con un sabor agridulce: cuesta encontrarle el sentido a una historia protagonizada por una heroína que murió. Se percibe un relato ubicado en el 2016 que llega tarde, fuera de tiempo y que podría llevar a la líne argumental a un punto muerto, un “dead end”, un callejón sin salida dado que lo más interesante ya fue mostrado en Endgame. “Después de ti ya no hay nada”, afirma una popular canción.

Es probable que esta nueva etapa no incluya a tantos héroes de referencia con ánimos de liderar, sino que se verá algo nuevo, quizás otro universo por formarse. Uno en el que Dr Strange guía al Hombre Araña a ser el personaje independiente que se conoció en los comics y la mítica serie animada de los 90. Son muchos frentes abiertos.

Wakanda Forever

Por otra parte, los autores deberán reconstruir al personaje de Black Panther tras el fallecimiento de Chadwick Boseman quien pasó a la inmortalidad tras batallar contra el cáncer. La película ya tiene título y se llamará Black Panther: Wakanda Forever. Serán tiempos de sucesiones y de avanzar. Habrá emoción si en la nueva de Spiderman aparecen las otras versiones del personaje encarnadas por Andrew Garfield y Tobey Maguire ya que esta “Fase 4” tendrá como eje las múltiples realidades y universos.

Marvel Studios ¿Cuál es su futuro?

Marvel Studios ¿Cuál es su futuro? – Mucho más para contar

Siguen existiendo Thor y Capitana Marvel. También los Guardianes de la Galaxia que estarán con el primero en Thor: Love and Thunder y la Capitana será parte de una secuela llamada The Marvels, que incluirá a una conocida heroína para quien conozca el mundo de los cómics. De Star-Lord y compañía tendremos noticias en 2023 y Ant Man and the Wasp: Quantumania también verá la luz ese año. Falta. Incluso más si se verifica que hay un logo provisorio que anticipa la llegada de Los 4 Fantásticos, aún sin casting ni novedades. Sólo la especulación y pedido del público de que los protagonistas sean los actores John Krasinski y Emily Blunt.

Más lejano queda un posible reboot de los X-Men, ya propiedad de Disney con nueva estética e historia. El único dato es que la primera película sobre ellos se llamaría “The Mutants”, pero también es el terreno de lo improbable.

Eternals es otra vía interesante, un nuevo equipo con una nueva historia. Shang Chi es la incursión de Marvel en el mundo oriental y las artes marciales. Quizás sea el aire fresco que la inmensa saga necesita buscando un objetivo común: mantener la vara alta de entregas anteriores aunque lo mejor seguramente sea bajar un poco las expectativas y – por más contradictorio que parezca – evitar la espectacularidad.

Cada film de Marvel Studios es una fiesta que se celebra cada vez que un espectador va al cine. En el futuro habrá personas que le hablarán de estas películas a sus hijos y muchos de estos largometrajes (no todos) serán recordados como clásicos.

Sin embargo, con la partida de Iron Man y Steve Rogers como el Capitán America se va una parte importante, pero parte el fin. Nada será igual y es hora de aceptarlo. No es ni bueno, ni malo. Simplemente es. Esperamos ansiosios lo que viene, que también será algo para disfrutar.

One thought on “Marvel Studios ¿Cuál es su futuro?”
  1. Excelente nota. Será interesante ver esta “Fase 4”; realmente el avance me sorprendió. ¡Muchas ansías de ver las nuevas películas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *