Historia del Yo Yo: el juguete que empezó siendo un arma

Historia del Yo Yo: el juguete que empezó siendo un arma

Historia del Yo Yo: el juguete que empezó siendo un arma. El término proviene de Filipinas y significa «Volver». Los nativos de ese país lo usaban como arma. También era conocido en Grecia hace 2.500 años.

Historia del Yo Yo: el juguete que empezó siendo un arma. El origen del Yo-Yo es de China. Los artesanos lo fabricaban con madera, metal o terracota y las decoraciones ilustraban a los dioses. Los primeros ejemplares están exhibidos en el Metropolitan Musem of Art en Nueva York.

Por Santiago Alonso

En Filipinas fue usado como un arma en siglo XVI, especialmente como herramienta para la caza. El método de uso consistía en trepar un árbol y desde arriba lanzar el yoyo para golpear a la presa.

En el año 1800 el juguete llegó a Europa desde Oriente. Los ingleses lo nombraron «Bandarole» o «Quiz». El emperador Napoleón solía entretenerse con uno de ellos.

Historia del Yo Yo: el juguete que empezó siendo un arma: Es un juguete y un negocio

Otro punto central de la historia del Yo-Yo se remonta a 1866. James Haven y Charles Hettrick, residentes de Cincinatti, Ohio, Estados Unidos, firmaron la patente estadounidense. Rcién en 1928 un filipino-estadounidense llamado Pedro Flores abrió una fábrica llamada Yo-Yo Manufacturing Company en Santa Bárbara, California.

Historia del Yo Yo: el juguete que empezó siendo un arma

Su compañía creó varios modelos y alcanzó un éxito total a tal punto de tener que abrir dos fávbricas más. Una en Los Ángeles y otra en Hollywood dando trabajo a 600 empleados que producían 300.000 unidades diaria. Luego, en 1930 Donald Duncan adquiere la compañía y por ende las fábricas.

En la década del 60 aparecen jugueteras Plastimarx e Impala, también fabricando y distribuyendo yo-yos. Luego hicieron lo propio Flambeau Products Corporation y la firma Jack Russell que promovía a Coca-Cola a nivel global.

Historia del Yo Yo: el juguete que empezó siendo un arma

¿Cuáles son los trucos del Yo Yo?

Según la web de Coca-Cola, una de las impulsoras de la llegada del juguete a todo el mundo hay 12 tipos de trucos posibles:

1. El Dormilón

2. Paseando el perrito

3. La moto

4. La hamaca

5. La Torre Eiffel    

6. El Ovni

7. La Media vuelta

8. Vueltas y Vueltas

9. El trébol

10.  Saltando la Cerca

11.  La Catarata

12.  El perrito muerde el pantalón

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *